viernes, 17 de marzo de 2017

COMERCIO EXTERIOR

Es el conjunto de actividades de intercambio de productos que realizan los agentes económicos residentes de un país con los agentes económicos residentes de otros países generándose un flujo de divisas
TEORÍAS
LIBERALISMO ECONÓMICO, promueve el libre intercambio de mercancías entre los países. Sus representantes son Adam Smith, David Ricardo quienes a través de sus teorías de las ventajas absolutas y ventajas comparativas promueven la división internacional del trabajo. En los últimos años Michael Porter sustento la teoría de las ventajas competitivas, en la cual se promueve las innovaciones con el objeto de generar productos más competitivos con mayor valor agregado.
PROTECCIONISMO ECONÓMICO, promueve restricciones para el libre comercio, los representantes de esta postura son los mercantilistas. Actualmente se realiza un conjunto de medidas de tipo proteccionista que busca restringir el comercio para favorecer a los productores nacionales (Salvaguardias, Subvenciones, Cuotas.)
LA VENTAJA ABSOLUTA DE ADAM SMITH
Recomienda que se debe producir aquellos productos que logre obtener a costos más bajos que los demás países. Además se debe comprar en otros países aquellos productos cuya producción en el país resulta más costosa. Tener una ventaja absoluta significa que un país es eficiente en la producción de un bien.
LA VENTAJA COMPARATIVA DE DAVID RICARDO
Ricardo plantea que si un país tiene ventajas absolutas en la producción  de dos bienes a menores costos con relación a otros países aun así le convendría participar del comercio exportando aquellos bienes que tengan menores costos relativos e importar aquellos bienes cuyos costos relativos sean más altos.
FORMAS
EXPORTACIONES, son las ventas de productos que realizan los agentes económicos radicados en el país hacia el extranjero. Las exportaciones generan ingresos de divisas para el país que las realiza, según el BCRP, se clasifican como:
EXPORTACIONES TRADICIONALES, Se caracteriza por ser productos de bajo valor agregado. (Mineros, pesqueros, agrícolas, de petróleo y gas natural).
EXPORTACIONES NO TRADICIONALES, se caracterizan por que presentan mayor valor agregado que los tradicionales. (Agropecuarios, textiles, conservas de pescado, alambres de cobre, artesanías).
IMPORTACIONES, son las compras de productos que los agentes económicos radicados en el país hacen del extranjero. Las importaciones generan salida de divisas. Según el BCRP, las importaciones peruanas se clasifican de acuerdo al uso o destino económico en:
BIENES DE CONSUMO, son los bienes finales en el proceso de producción de una economía. Satisfacen necesidades de las personas de una manera directa
·         No duraderos, por ejemplo detergente, alimentos.
·         Duraderos, por ejemplo autos, televisores, computadoras, vivienda.
INSUMOS, es aquello que se utiliza en el proceso productivo para la elaboración de un bien, por ejemplo combustibles, lubricantes, materias primas.
BIENES DE CAPITAL, son aquellos bienes que se utilizan para generar otros bienes, por ejemplo maquinarias, materiales de construcción, equipos de transporte.
BALANZA COMERCIAL
Es el registro del valor monetario de las exportaciones e importaciones de bienes en un periodo determinado. El saldo de la balanza comercial se obtiene de la diferencia entre la exportación y la importación de bienes.
Los términos de intercambio, muestra la proporción en que varía el precio de las exportaciones en comparación a la proporción en que varía el precio de sus importaciones. Si el incremento en el precio de las importaciones es mayor con relación al precio de las exportaciones, el resultado será un deterioro de los términos de intercambio.
“La balanza comercial del Perú registrará en el tercer trimestre del 2016 un superávit por primera vez desde el cuarto trimestre del 2013. (banco Scotiabank).
Explicó que ello se deberá al aumento del volumen exportado de cobre y harina de pescado, a la recuperación en el precio de metales preciosos (oro y plata) y del zinc, así como por los bajos niveles en el precio de los principales productos de importación del país (petróleo e insumos alimenticios (trigo, maíz y soya)”.(Gestión 24/08/2016).


Michael Porter (1947),

Es un economista estadounidense ampliamente galardonado y considerado como el padre de la estrategia competitiva. Tiene formación en ingeniería mecánica y aeroespacial, MBA (Master in Business Administration) y Doctor en Economía Empresarial en la prestigiosa Universidad de Harvard. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario